EL DELTA DEL EBRO EN ENERO

Serreta mediana (Mergus serrator)

23.01.2010

Quedamos por la mañana bien temprano para estar a la salida del sol en Riet Vell, allí nos había citado Manolo García para guiarnos por el Delta del Ebro e intentar observar alguna de las rarezas que se estaban observando esos días. Allí habían quedado los 8 compañeros de Castelló y nos sumábamos 2 más de València, luego se nos añadiría Albert Cama.

Después de un rápido carajillo de termo nos dirigimos al observatorio de Riet pero antes de llegar debía haber un congreso de calamones (Porphyrio porphyrio) en un campo baldío había una espectacular congregación de más de 150 calamones que rebuscaban entre el fango algo que desayunar. Ya dentro del observatorio se veían no menos de 100 agachadizas comunes (Gallinago gallinago), 3 garcetas grandes (Casmerodius albus) y varios pechiazules (Luscinia svecica). Luego cogimos los coches para ir a los Erms de la Tancada donde se había visto esos días algún bisbita de Richard (Anthus richardi) pero coincidimos con unas vacas bravas que están pastando allí, el pastor se apresuró a echarnos para evitarse problemas.


Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)

 
Un poco después parábamos en la laguna de la Tancada, allí pudimos observar flamencos (Phoenicopterus roseus), no menos de 400 ánades reales (Anas platyrhynchos), somormujos lavancos (Podiceps cristatus), unas 300 fochas (Fulica atra), cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), avefrías (Vanellus vanellus), chorlitos grises (Pluvialis squatarola), 8 ánade friso (Anas strepera), una solitaria pareja de pato colorado (Netta rufina), 2 parejas de silbón (Anas penelope) y unos 200 cucharas (Anas clypeata). En la orilla de la playa pudimos observar un halcón peregrino (Falco peregrinus).

En la siguiente parada un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) macho sobrevolaba entre gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), reidoras (Chroicocephalus ridibundus), picofinas (Chroicocephalus genei), de Audouín (Larus audouinii) y alguna sombría (Larus fuscus).


Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Luego llegamos a la Barra del Trabucador, la estrecha barra de arena que une la Tancada con la Punta de la Banya. Nada más parar y mirar hacía la bahía dels Alfacs. Entre zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), pudimos observar varias serretas medianas (Mergus serrator) que para mi era las primera vez que las veía. También abundaban los somormujos lavancos (Podiceps cristatus) pero la siguiente sorpresa fue el observar otra especie nueva para mi un precioso colimbo grande (Gavia immer). Pero no acababan aquí las sorpresas alguien gritó ¡zampullines cuellirrojos (Podiceps auritus)! Lejos entre zambullida y zambullida pudimos observarlos.

La siguiente parada mirando al mar abierto pudimos disfrutar con un enorme bando de negrones comunes (Melannita nigra). Si mirábamos al oeste, en la otra orilla, chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) y diferentes tipos de correlimos, el común (Calidris alpina), el menudo (Calidris minuta), el tridáctilo (Calidris alba) y más chorlitos grises (Pluvialis squatarola).

Más adelante de nuevo enfocando hacía el oeste, hacía la bahía dels Alfacs, entre un bando de patos más serretas medianas (Mergus serrator) y otro zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus).

Volvimos a Els Muntells para comernos una paella y comentar las observaciones de la mañana y después salimos a las salinas de la Tancada donde sumamos nuevas especies vuelvepiedras (Arenaria interpres), archibebe común (Tringa totanus), archibebe claro (Tringa nebularia) y archibebe oscuro (Tringa erythropus), andarríos chico (Actitis hypoleucos), chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y chico (Charadrius dubius), agujas colipintas (Limosa lapponica), cerceta común (Anas crecca) y una cigüeña blanca (Ciconia ciconia).

El remate final lo tuvimos al cerrar las luces del día, de nuevo, en la laguna de Riet Vell primero un rascón (Rallus aquaticus) entre cientos de agachadizas (Gallinago gallinago) pero lo mejor, al fondo de la laguna, un avetoro (Botaurus stellaris) al borde del carrizo. Mientras lo observábamos otro avetoro pasar volando muy cerca del otro y posarse un poco más allá.




Para Juan Pertegaz y para mi un día muy especial, de esos que te acuestas satisfecho al observar por primera vez en tu vida cuatro joyas orníticas, en mi caso el colimbo grande, serreta mediana, varios zampullín cuellirrojo y dos avetoros.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO



0 comentarios:

Publicar un comentario