Un viaje al país del Nilo.

Por Rafa Muñoz.
Estas fallas he aprovechado para escaparme a Egipto con la familia, el objetivo del viaje era conocer el país y sobre todo disfrutar de su enorme patrimonio arqueológico pero como buen naturalista no podían faltar mis prismáticos y entre templo y pirámide intentar empezar a descubrir su riqueza ornítica.

Fotografía: David Izaguirre Palacios.
Obtenida de Flickr, bajo licencia Creative Commons (Uso no comercial )

Empezamos en Luxor, a orillas del Nilo. Lo primero que llama la atención es la gran abundancia de corneja cenicienta (Corvus corone cornix) omnipresente en todo el valle del Nilo, incluso dentro del superpoblado El Cairo con más 22 millones de habitantes. Pero para intentar resumiros una muy intensa semana salpicada de observaciones ornitológicas mejor haceros una lista cronológica.

15 de marzo, templo de Dendera una pareja de bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus) aparentan construir nido en una palmera y un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) . Por la tarde en el Nilo abundaban las garcetas comunes (Egretta garzetta), bueyeras (Bubulcus ibis), cangrejera (Ardeola ralloides) y garza real (Ardea cinerea), también preciosas avefría espolada (Vanellus spinosus). En los cielos cazaban vencejos pálidos (Apus pallidus).


Vanellus spinosus
Fotografía:
Lip Kee
Obtenida de Flickr, bajo licencia Creative Commons (Uso no comercial )

El martes 16 empezamos por el Valle de los Reyes y pude observar un cuervo desertícola (Corvus ruficollis), pero lo mejor un enorme grupo de camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) a escasos metros bebiendo de un culo de botella de plástico que le había puesto un vigilante. En el cielo además de vencejos pálidos (Apus pallidus) abundaban los aviones roqueros africanos (Ptyonoprogne fuligula) que entraban a los nidos. 

Por la tarde empezamos el crucero por el Nilo y desde la cubierta superior a las aves acuáticas anteriormente citadas añadir la presencia de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Entre la vegetación gallineta común (Gallinula chloropus) y algún calamón (Porphyrio porphyrio madagascariensis).

Muy abundantes los martín pescador pío (Ceryle rudis) que empezaban el celo y puede observar cebas del macho a la hembra. A destacar un águila pescadora (Pandion haliaetus) y varios moritos (Plegadis falcinellus) , también alguna garceta grande (Casmerodius albus) y alguna dimorfa (Egretta gularis).

Ceryle rudis
Fotografía:
Lip Kee
Obtenida de Flickr, bajo licencia Creative Commons (Uso no comercial )

En una de las islas un enorme dormidero de garcetas. En la esclusa de Esna dos pelícanos rosados (Pelecanus onocrotalus) nadando y otro cautivo dentro de la barca de un policía, le grite “freedom pelican” pero él sonriendo hizo señas de que era para comer.

Grandes bandos de porrones moñudos (Aythya fuligula) y alguna gaviota sombría (Larus fuscus) y fochas comunes (fulica atra) y alguna garcita verdosa (Butorides striatus). Al anochecer después de una puesta de sol espectacular las siluetas de los martinetes (Nycticorax nycticorax) atravesaban palmerales y canales.

El miércoles 17 al amanecer en Edfu una garza imperial (Ardea purpurea) y peleas territoriales de martín pescador pío (Ceryle rudis) cuando no pugnaban con una gran efectividad se cernían sobre el agua y pescaban, un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) remoloneaba en una isleta mientras pasaba por la zona un ratonero moro (Buteo rufinus). Las golondrinas comunes (Hirundo rustica savignii) que aquí son sedentarias lo llenaban todo mientras los buitrones (Cisticola juncidis) cantaban con su triste reclamo.


Ceryle rudis
Fotografía:
Lip Kee
Obtenida de Flickr, bajo licencia Creative Commons (Uso no comercial )

Después visitamos el templo de Kom Ombo y en una acacia junto a la taquillas un pequeño abejaruco verde (Merops orientalis cleopatra) descansaba entre captura y captura. Al salir una collalba negra de Brehm (Oenanthe leucopyga) se dejó ver cuando ya estábamos en el taxi.

Oenanthe leucopyga
Fotografía: Sergey Yeliseev.
Obtenida de Flickr, bajo licencia Creative Commons (Uso no comercial )

El jueves 18 en Asuan tras un pequeño recorrido en barca hasta el Templo de Filae reconstruido en el islote de Agilkia revoloteaban varios fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida). En la isla andarríos chico (Actitis hypoleucos) y una abubilla (Upupa epops), de regreso dos pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica). 

El viernes 19 por la mañana en la pirámide roja de Dahsur un ratonero moro (Buteo rufinus). Por la tarde en las pirámides de Giza, en concreto sobrevolando la de Keops dos milanos negro (Milvus migrans aegyptius).

Buteo rufinus
Fotografía: Indyhoose.
Obtenida de Flickr, bajo licencia Creative Commons (Uso no comercial )

Un viaje inolvidable y muy recomendable, el río Nilo con un poco más de tiempo tiene que deparar muchas más especies y el desierto líbico con sus oasis otras tantas, si le añadimos el mar rojo y la península del Sinai os aseguro que un buen montón de especies llenaran vuestros cuadernos de campo a 4 horas de avión de Madrid y allí unos precios muy razonables en cuanto te sales de las rutas turísticas.

Rafa Muñoz
S.V.O.
svorequeutiel@yahoo.es
http://svorequenautiel.blogspot. com/

0 comentarios:

Publicar un comentario